martes, 23 de diciembre de 2008

¿Que es el defoliado?El defoliado es una sencilla técnica utilizada en bonsai, que conciste en podar las hojas de un determinado árbol.
¿Para que se utiliza esta técnica?
Fundamentalmente se utiliza para empequeñecer las hojas, lograr ramificación fina y equilibrar la fuerza del árbol.
¿Como se realiza?
Como ya dijimos es muy sencilla de realizar, se cortan las hojas a la altura del pecíolo (tallo que une las hojas a las ramas) con la ayuda de unas tijeras, hay que tener la precaución de dejar una porción del peciolo para evitar dañar la yema axilar (todas las hojas tienen un yema en su insercion al tallo), ya que si resulta dañada nuestro trabajo no va a ser efectivo.
¿Hay alguna otra forma de realizarlo?
Si hay otro método en el cual no se utilizan las tijeras, sino que se tira directamente de las hojas para arrancarlas, no recomiendo este método ya que hay un alto riego de dañar la yema.
¿Cuando defoliamos es necesario quitar todas las hojas del árbol, o se pueden quitar solo algunas?
Hay dos tipos de defoliación, la total y la parcial. En la primera quitamos todas las hojas del arbol sin dejar ninguna, en la parcial solo quitamos algunas, dejamos las que necesitamos y eliminamos las restantes. Esta es una buena manera de equilibrar la fuerza del árbol, dejamos las hojas en las zonas mas débiles y podamos en las mas fuertes, de esa manera le damos oportunidad de lograr un mayor desarrollo en las zonas débiles.

Ligustro defoliado parcialmente, eliminé solo las hojas mas grandes y de la zona apical donde mayor fuerza tiene el árbol.
Liquidambar defoliado parcialmente combinado con un pinzado logramos brotación en las yemas internas.
Mora defoliada en forma total, con el objetivo de lograr mayor ramificación.
Olmo parcialmente defoliado, para fortalecer sus ramas mas bajas.

El defoliado es una muy buena oportunidad para alambrar o eliminar rimitas innecesarias Ficus retusa defoliado, la rama de la izquierda la dejo crecer para lograr mayor desarrollo del nebari
Aproximadamente en 10-15 dias el arbol comienza a brotar.
Después de la defoliación el ficus retusa responde con una excelente brotación.







¿Que árboles se pueden defoliar y cuales no?
Hay muchisimas especies que responden en forma positiva a las defoliaciones, tanto parciales como totales, por ejemplo, los arces, los olmos, los ficus retusas, las moras, los ligustros, las durantas, los olivos, los celtis, entre muchas otros mas.




Las hojas se reducen muchisimo, pero con tiempo y utilizando las tecnicas adecuadas




Las coniferas no deben defoliarse, ya que corremos el riesgo de perder ramas o incluso el árbol completo.
Antes de realizar una defoliacion tenemos que tener en cuenta algunos factores importantes, primero tener en cuenta el estado de salud y fortaleza de la planta, nunca defoliar un árbol enfermo o débil. Segundo y no menos importa es preguntarnos que queremos lograr con el defoliado, si no estamos seguros mejor dejarlo para otra ocación. Tercero no conviene defoliar cuando estemos en la etapa de formacion del árbol ya que lo único que vamos a lograr es retrazar su crecimiento.

TODOS LOS ARBOLES PUBLICADOS EN EL PRESENTE ARTICULO PERTENECEN A LA ESCUELA BONSAI RAMOS MEJIA
ESCUELA BONSAI RAMOS MEJIA 
CLASES DE BONSAI  TODOS LOS NIVELES           
ABIERTA LA INSCRIPCION
TE: 4656-5803 whatsapp 11-3956-0835 
RAMOS MEJIA